Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
María Muñoz
MURCIA
Opinión sobre ARTN0209 Alfarería Artesanal (Certificado de Profesionalidad Completo)
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Temario y precio.
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La calidad y profundidad de todo el contenido. Me ha ayudado a repasar mi formación oficial de cerámica y a profundizar en temas que me enseñaron más superficialmente. Me ha ayudado a actualizarme en las normas de riesgo y prevención, también medio ambiente. Una formación muy completa.
María Muñoz, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?
Todo lo que necesito. He podido profundizar en los tiempos de cocción tan importantes en la cerámica. Repasar todas las técnicas de producción, materiales y medidas de prevención. Organización y gestión.
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Muy ameno y didáctico. He echado de menos algo de contenido audiovisual, pero me ha gustado mucho la formación.
Carlos G.
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Opinión sobre ARTN0209 Alfarería Artesanal (Certificado de Profesionalidad Completo)
Un temario muy bien organizado, me ha gustado mucho para afianzar conocimientos, especialmente teóricos, en alfarería.
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- Funciones, formas, técnicas y materiales.
- Aparición del uso de la alfarería en las primeras culturas humanas.
- La alfarería en la antigüedad. América, Asia y Occidente.
- La alfarería medieval en Occidente y Asia.
- La alfarería en desde el siglo XV al siglo XIX.
- Siglo XX y alfarería contemporánea.
- Análisis de antecedentes.
- Planteamiento del problema
- Soluciones Alternativas
- Definición técnica
- Presentación
- Realización de croquis a mano alzada de piezas de alfarería.
- Forma y dimensiones de la pieza: representación geométrica
- Sistema Diédrico: Vistas en Alzado, Planta y Perfil
- El acotado: Sistemas normalizados de cotas: Normas UNE
- El volumen, sistemas de representación Axonométricos.
- Comprensión de la información gráfica: Signos convencionales norma
- Técnicas de dibujo artístico.
- La perspectiva.
- La figura humana.
- Encaje y proporciones.
- Sombreados y volumen
- La percepción del color.
- La escala cromática.
- Síntesis aditiva y sustractiva.
- Técnicas de aplicación de color con medios secos y húmedos
- Apertura, guardado y conversión de documentos
- Correcciones de luminosidad y color.
- Trabajo por capas.
- Preparación para salida.
- Generación de volúmenes
- Edición de volúmenes
- Aplicación de texturas
- Aplicación de luces y entornos
- Pastas de baja temperatura.
- Pastas de alta temperatura.
- Propiedades.
- Composición química.
- Color
- Coeficiente de dilatación.
- Temperatura de cocido.
- Enfriamiento.
- Composición
- Color
- Plasticidad
- Comportamiento en secado
- Temperatura de cocción
- Coeficiente de dilatación
- Propiedades de las disoluciones.
- Saturación.
- Elaboración a torno.
- Elaboración por placas.
- Elaboración con moldes de apretón y colada.
- Elaboración por medio de rollos.
- Secado natural: Procesos y precauciones.
- Hornos de secado: Procesos y precauciones.
- Aplicaciones por inmersión.
- Aplicaciones a pistola y aerógrafos.
- Aplicaciones con pinceles y paletas.
- Tipos de hornos: Eléctricos, gas, gasoil y otros.
- La carga de horno.
- Control de cocción.
- Descarga del horno
- Planificación de la curva de temperatura.
- Programación y control.
- Métodos visuales: El cono de temperatura.
- Método electrónico: El pirómetro digital
- Seguimiento.
- Planificación y cálculo de materiales: Pastas cerámicas, materias primas, herramienta.
- Planificación y cálculo de energía: Gas, gasoil o electricidad.
- Cálculo de tiempos y personal.
- Amasado con unión de pastas diferentes.
- Grumos.
- Inclusión de aire.
- Falta de homogeneidad.
- Tipos de amasadoras.
- Limpieza y mantenimiento
- Grumos.
- Inclusión de aire.
- Falta de homogeneidad.
- Elaboración de la barbotina
- Elaboración de la barbotina
- Tornos tradicionales de pie o de mano.
- El torno eléctrico
- Amasado
- Plasticidad.
- Centrado
- Descentrado
- Reparto no homogéneo de la pasta en el centrado sobre torno.
- Elaboración de distintas piezas sobre la misma pella.
- Elaboración de piezas abiertas.
- Elaboración de piezas cerradas.
- Elaboración de una pieza por pella (torneado sobre tabla):
- Levantamiento de piezas.
- Elaboración de piezas abiertas.
- Elaboración de piezas cerradas.
- Defectos en el torneado:
- Reparto no homogéneo del barro en la pieza.
- Bocas descentradas.
- Perdida de simetría
- Formas no homogéneas.
- Herramientas y útiles para el retorneado
- Humedad y plasticidad de las piezas de alfarería para retornear.
- Centrado de la pieza.
- Piezas de boca ancha.
- Piezas de boca estrecha.
- Retorneado
- Distintos acabados de retorneado.
- Uso de útiles para la realización de asas y otros elementos decorativos.
- Proceso de pegado mediante barbotina y rollos.
- Tipos de torno
- Tipos de moldes.
- Terrajas para la elaboración de piezas en torno de alfarero.
- Colocación de la pasta
- Aplicación de la terraja
- Desmoldeo
- Superficies irregulares.
- Abrasiones.
- Tipos de molde: Escayola y otros soportes.
- Moldes con respiraderos para aire a presión.
- Plasticidad y humedad.
- Aplicación de la pasta sobre el molde mediante plancha.
- Aplicación de la pasta sobre el molde mediante “pellizco”
- Por secado.
- Por aire a presión
- Remate de rebabas
- Reposición de faltas.
- Inclusión de aire.
- Pegado sobre el molde.
- Deformación indeseada de la pieza.
- Ubicación del secadero.
- Medidas de precaución para garantizar los secados sin roturas.
- Tipos de secaderos.
- Medidas de precaución para garantizar los secados sin roturas.
- Colocación y transporte de las piezas al secadero.
- Control de secado.
- Grietas y roturas.
- Despegue de uniones.
- Control de engobes.
- Identificación de componentes.
- Cálculo de materiales.
- Pesado de materias primas.
- Adición de disolventes y agua.
- Disolución de los engobes.
- Tamizado.
- Control de la viscosidad
- Control de la densidad.
- Etiquetado y envasado.
- Niveles de humedad.
- Limpieza
- Niveles de humedad.
- Limpieza.
- Control de la densidad y viscosidad.
- Aplicación en inmersión.
- Bañados selectivos.
- Grosor y adherencia
- Excesos o escasez del grosor del engobe aplicado.
- Faltas de adherencia.
- Irregularidad de la capa aplicada.
- Suciedad y huellas indeseadas.
- Niveles de humedad.
- Limpieza
- Niveles de humedad.
- Limpieza.
- Control de la densidad y viscosidad.
- Grosor y adherencia
- Excesos o escasez del grosor del engobe aplicado.
- Faltas de adherencia.
- Irregularidad de la capa aplicada.
- Suciedad y huellas indeseadas.
- Niveles de humedad.
- Limpieza
- Niveles de humedad.
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- Control de la densidad y viscosidad.
- Aplicación con pinceles y paletinas.
- Grosor y adherencia
- Excesos o escasez del grosor del engobe aplicado.
- Faltas de adherencia.
- Irregularidad de la capa aplicada.
- Suciedad y huellas indeseadas.
- Niveles de humedad.
- Aplicación de esgrafiado mediante punzón y peines.
- Aplicación del bruñido de las piezas con distintos soportes lisos y duros.
- Incisiones excesivas o poco relevantes en el esgrafiado.
- Bruñidos irregulares y con marcas.
- Esmaltes de alta temperatura.
- Tipos de bases.
- Coloreado.
- Esmaltes de baja temperatura.
- Tipos de bases.
- Coloreado.
- Cálculo de materiales.
- Pesado de materias primas.
- Disolución.
- Tamizado.
- Control de la densidad.
- Control de la viscosidad.
- Etiquetado y conservación
- Control de la humedad de las piezas.
- Control de la viscosidad y de la densidad.
- Inmersión y bañado sobre piezas crudas.
- Grosor y adherencia
- Excesos o escasez del grosor del esmalte aplicado.
- Faltas de adherencia.
- Irregularidad de la capa aplicada.
- Suciedad y huellas indeseadas.
- Control de la humedad de las piezas.
- Control de la viscosidad y de la densidad.
- Aplicación mediante aerógrafo y pistolas.
- Uso de decoflulantes.
- Grosor y adherencia
- Excesos o escasez del grosor del esmalte aplicado.
- Faltas de adherencia.
- Irregularidad de la capa aplicada.
- Suciedad y huellas indeseadas.
- Limpieza de la maquinaria, herramientas y útiles.
- Almacenaje y conservación.
- Control de la humedad de las piezas.
- Control de la viscosidad y de la densidad.
- Aplicación mediante pincel y paletina.
- Uso de decoflulantes.
- Grosor y adherencia
- Excesos o escasez del grosor del esmalte aplicado.
- Faltas de adherencia.
- Irregularidad de la capa aplicada.
- Suciedad y huellas indeseadas.
- Limpieza de la maquinaria, herramientas y útiles.
- Almacenaje y conservación.
- La cocción de productos cerámicos
- Procesos físicos dentro del horno.
- Procesos químicos dentro del horno.
- Tipos de horno:
- Tiro directo.
- Tiro indirecto
- Combustibles, quemadores y resistencias eléctricas de hornos.
- Hornos de gas y gasoil.
- Hornos eléctricos.
- Placas y soportes para enhornar en baja y alta temperatura.
- Protección de los elementos.
- Programación de la curva de temperatura.
- Arranque del horno
- Control de las curvas de temperatura.
- Control visual mediante conos pirométricos.
- Control mediante programador automático.
- Parada y enfriamiento
- Carga del horno
- Distribución de la carga.
- Comprobación de temperatura.
- Distribución e identificación de piezas en crudo.
- Almacenaje e identificación de piezas bizcochadas
- Roturas por curva de temperatura errónea
- Roturas por mal secado.
- Verificación de roturas y acabados.
- Lijados y pulidos.
- Normativa en el embalaje de productos destinados a la alimentación.
- Procesos de embalaje para garantizar el transporte sin roturas.
- Criterios de seguridad
- Criterios de calidad
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- Personas jurídicas: Sociedad anónima. Sociedad Limitada, Sociedad Laboral, Sociedad Limitada de Nueva Empresa.
- Contratación laboral por cuenta ajena: Obligaciones y derechos de los firmantes, periodo de prueba, tipos de contrato.
- Afiliación y alta del trabajador.
- Obligaciones fiscales. Calendario.
- Nociones básicas de contabilidad empresarial.
- Facturación
- Cálculo de costes de producción: Mano de obra, materia prima/materiales, gastos generales.
- Inventario y amortizaciones.
- Necesidades de aprovisionamiento.
- Plan de comercialización: El mercado, estrategia y política de productos, el precio, la promoción.
- Accidente de trabajo.
- Enfermedad profesional.
- Otras patologías derivadas del trabajo.
- Repercusiones económicas y de funcionamiento.
- La ley de prevención de riesgos laborales.
- El reglamento de los servicios de prevención.
- Alcance y fundamentos jurídicos.
- Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Organismos nacionales.
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- Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
- El fuego.
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La alfarería es un método de creación de objetos milenario. Existen objetos creados con esta técnica de hace más de diez mil años, pero está datada de hace más de veinte mil. Cada cultura tenía sus técnicas y sus modos de fabricación, pero el concepto básico ha llegado a nuestros días, ya no solo como una manera de crear utensilios, sino como un arte.
La alfarería es una técnica por la cual se crean objetos, generalmente domésticos, de barro y arcilla. Desde hace miles de años se han elaborado vasijas, cubiertos, platos y cacharros de todo tipo en civilizaciones como la griega o la romana. Además, la alfarería ha permitido también hacer azulejos o ladrillos.
¿Te gusta lo que lees? ¡Continúa más adelante!
Históricamente, la alfarería ha tenido multitud de usos. Desde vasos y vasijas a tuberías, cada civilización ha tenido las suyas, además de sus decoraciones. Algunos de los ejemplos son:
A la hora de elaborar objetos mediante alfarería existen tres maneras de trabajar:
Aunque la alfarería es un trabajo generalmente manual, se usan una serie de herramientas para mejorar las piezas, decorarlas o producirlas en serie lo más parecidas posibles. Estas herramientas serían:
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