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Roser
LUGO
Opinión sobre Postgrado en Didactica y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educacion Secundaria + Titulacion Universitaria con 8 Creditos ECTS
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Eva G. O.
TARRAGONA
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Estoy muy satisfecha con esta formación. La recomiendo mucho para ampliar conocimientos en didáctica de aprendizaje de lenguas extranjeras. El temario está muy bien adecuado y actualizado.
Pilar R. U.
SEVILLA
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Recomendable esta formación online. Me ha parecido un posgrado muy completo y además he disfrutado de la metodología de estudio online. Contenta y deseando ponerlo todo en práctica.
Lucas C. D.
VALENCIA
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Este posgrado me ha ayudado mucho a conocer métodos de enseñanza adaptados a cada tipo de alumno. Ha sido muy completo.
Marcos R. L.
MURCIA
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Muy buena formación online, además contento con la titulación universitaria baremable.
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- Mono lingüístico y pluri lingüístico.
- Analizar la lengua.
- Construir enunciados.
- Contextualizar los enunciados.
- Comparar los enunciados.
- Actividades de producción oral y escrita.
- Actividades de recepción.
- Actividades de interacción.
- Actividades de mediación.
- El conductismo.
- El mentalismo de Chomsky.
- El modelo del monitor de krasheny.
- La interlingua.
- Las aportaciones de la psicología cognitiva.
- La perspectiva ínter-racionalista.
- Similitudes entre la adquisición.
- Diferencias entre la adquisición de una L2 en medio natural y una LE en medio institucional.
- Método tradicional de Gramática y Traducción.
- Método directo.
- Método audio lingüístico.
- Método audiovisual.
- Los enfoques comunicativos.
- Método Respuesta Física Total.
- Enfoque natural.
- El enfoque humanístico.
- Factores biológicos y psicológicos.
- Factores cognitivos.
- Factores afectivos: motivación y actitudes.
- Creencias sobre los alumnos.
- Creencias sobre el aprendizaje de la lengua.
- Definición de currículo.
- Euentes en que se basa el currículo.
- Niveles de concreción del currículo.
- Una concepción constructiva del aprendizaje.
- Concepto de lengua en el Diseño Curricular Base.
- Objetivos del DCB para lenguas extranjeras.
- Los contenidos y las actividades de aprendizaje.
- El aula como contexto social.
- El aula como contexto lingüístico.
- El aula como contexto de reflexión meta-lingüística.
- El aula como contexto de interacción y aprendizaje.
- Organización de la participación.
- Preguntas, repuestas y comentarios.
- El habla entre docentes y alumnos.
- La interacción entre alumnos.
- Obstáculo y reparación, error y corrección.
- La corrección: una cuestión de punto de vista.
- Corregir no implica necesariamente enseñar ni aprender.
- Corregir o no corregir.
- Porque y para que observar.
- Que observar.
- Instrumentos de observación.
- Estimular para garantizar el éxito del aprendizaje.
- Estimular para favorecer la aceptación de normas.
- Técnicas de dinámica de grupos.
- El aprendizaje cooperativo.
- El uso de la lengua en el aula.
- Los equipamientos.
- El escenario.
- La participación.
- La actuación.
- La creación de un entorno de autoaprendizaje.
- Aprender a aprender.
- Programas proposicionales o silabas de contenidos.
- Programas por tareas o silabas de procesos.
- Definición de tarea.
- Criterios de selección de las tareas.
- El papel de la gramática en el silabo por tareas.
- La secuenciación de actividades dentro de la tarea.
- Los temas.
- Los materiales.
- Las destrezas.
- Los proyectos.
- Las simulaciones. Simulaciones por vía telemática.
- Los programas de aprendizaje integrado de contenidos curriculares y lengua.
- Los materiales del trabajo.
- Los materiales de apoyo y consulta.
- Los materiales didácticos.
- Ventajas e inconvenientes de uso de mamulles.
- Guía de análisis de libros de texto comerciales.
- Documentos auténticos y documentos fabricados.
- Ventajas r inconvenientes del uso de documentos auténticos.
- Criterios para la selección de documentos auténticos y fabricados.
- Similitudes y diferencias entre la comprensión oral y la comprensión escrita.
- Modelos del proceso de comprensión.
- Las destrezas del proceso de comprensión oral.
- Estrategias de la comprensión oral.
- Tipologías de textos orales.
- ¿Por qué es difícil comprender en una lengua extranjera?
- ¿Cómo favorecer el desarrollo de la comprensión oral?
- Las actividades de comprensión oral.
- ¿Qué es hablar?
- La destreza de hablar.
- Estrategia de la expresión oral.
- ¿Cómo favorecer la interacción oral en el aula?
- Tipologías de actividades interacción.
- Corrección y fluidez en la interacción.
- ¿Qué es leer?
- Las destrezas de la comprensión lectora.
- ¿Cómo se lee?
- Las actividades de lectura.
- ¿Cómo favorecer el desarrollo de la comprensión lectora?.
- ¿Qué es escribir?
- La destreza de escribir.
- Razones para escribir.
- Las actividades de escribir.
- La escritura como producto y como proceso.
- Como favorecer el desarrollo de la expresión escrita.
- La evaluación sumativa.
- Evaluación formativa.
- La tensión formativa sumativa.
- La validez.
- Fiabilidad.
- La practicidad.
- Los cuestionarios.
- Las entrevistas.
- Las anotaciones y el diario del profesor.
- Las hojas de observación.
- Las escalas analíticas.
- El portafolio.
- Las pruebas o TestSy.
- Las teorías cognitivistas: una posición "tímida".
- Las teorías socioculturales: la posición "convencida".
- Antecedentes de las teorías cognitivistas y socioculturales sobre el aprendizaje de lenguas.
- Del hablante nativo ideal a la competencia comunicativa.
- De la competencia comunicativa a la competenica interactiva.
- Los enfoques comunicativos en el s.XXI.
- El paradigma proposicional: los programas formales y los programas funcionales.
- El aprendizaje por tareas y los programas procesuales.
- Los currículos competenciales y el enfoque por proyectos.
- Retos ideológicos en el diseño de un PLC.
- El PLC, el centro y su entorno como espacio comunicativo.
- El PLC y el centro como espacio plurilingüe de aprendizaje.
- El PLC y los contenidos que estructuran la progresión de los aprendizajes.
- Primer escenario: el centro aún no dispone de un PLC.
- Segundo escenario: el centro dispone de un PLC que toma como base los proyectos de aula que articulan todo un ciclo.
- Tercer escenario: el centro dispone de un PLC global que integra contenidos lingüísticos con los de otras áreas curriculares.
- Secuencia 1. El inicio de la sesión.
- Secuencia 2. Presentación de objetivos.
- Secuencia 3. Más allá de la comprensión de las instrucciones.
- Secuencia 4. Organización descentralizada del trabajo.
- Secuencia 5. Trabajo en tándems y andamiaje personalizado.
- Secuencia 6. Evaluación compartida.
- Secuencia 7. Tareas para el día siguiente.
- Determinación de los objetivos de la secuencia.
- Identificación de los criterios de evaluación.
- Selección de contenidos interdisciplinares.
- Identificación de los recursos lingüísticos o lengua determinada por el contenido.
- Tareas que funcionan en el aula AICLE o las múltiples utilidades de una bola de papel.
- Las secuencias IRC.
- Preguntas, respuestas, comentarios y secuencias laterales.
- El habla entre docente y alumnado.
- La interacción entre el alumnado.
- Hacia el análisis de la competencia interactiva.
- Por qué y para qué observar.
- Qué observar.
- Metodología e instrumentos de observación.
- Comunicación presencial y no presencial.
- Comunicación sincrónica y asincrónica.
- Comunicación multimodal.
- Funciones docentes en las aulas de lenguas extranjeras.
- Participar para aprender.
- Técnicas de dinámica de grupos.
- Evaluar el proceso de aprendizaje y de enseñanza.
- Organizar el espacio.
- Organizar la participación.
- Razones a favor de la adopción de un enfoque por proyectos.
- Perseguir un objetivo alcanzable a partir de la realización de tareas secuenciadas encaminadas a elaborar un producto final.
- Velar por la autenticidad.
- Proporcionar contenidos significativos.
- Estar integrado.
- Estar orientado al alumno.
- Tener una planificación flexible.
- Prever un periodo mínimo de duración.
- Basarse en tareas de investigación.
- Incluir una propuesta de evaluación continua.
- Promover la colaboración y la telecolaboración.
- Empezar a planificar por el final.
- Anticipar las necesidades del alumnado y los retos que asumir.
- Integrar andamiajes en la secuencia de tareas.
- Decidir los procedimientos y las herramientas que se emplearán para evaluar.
- La Noción de competencia comunicativa.
- Aprender a comunicar.
- Factores que influyen en la comprensión de documentos.
- Procedimientos para comprender textos.
- Modelos de comprensión.
- Microdestrezas vinculadas al proceso de comprensión.
- Dialogar para aprender a producir textos.
- Dialogar para aprender a interacturar.
- Tareas para la integración de las destrezas comunicativas.
- Evaluación de la competencia comunicativa.
- Materiales de trabajo.
- Materiales de apoyo y consulta.
- Materiales didácticos.
- Ventajas e inconvenientes del uso de documentos auténticos.
- Criteriros para la selección de documentos fabricados.
- Creación de materiales por parte del alumnado.
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
- La familia bilingüe
- Bilingüismo y cognición
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
- Web 2.0
- Importancia de la metodología
- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
- Funciones de los recursos
- Tipos de recursos
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
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Debido a las costumbres didácticas inmovilistas en otras disciplinas y a las diferencias de formación que presenta el profesorado, el papel de los estudiantes en las lenguas extranjeras sigue siendo aun muy reducido. Aunque los alumnos aceptan participar, no suelen tener iniciativas, y suelen esperar que sea el profesor quien las tome. Así que el profesor será el referente en conocimiento y se encargará de organizar el tiempo y el espacio y favorecer y provocar la comunicación.
Aunque es cierto que en los momentos donde se establece una negociación de los sistemas para proceder didácticamente en el análisis, explicación, reformulación, análisis y explicación, podemos ver una respuesta positiva por parte de los alumnos y la mejora de las interacciones en las aulas. Por tanto, esto es muy importante para el aprendizaje, y también depende de las tareas y actividades que se proponen para realizar y de los criterios de evaluación que se establezcan.
Aunque hace tiempo que hablamos en el sector de la educación de destrezas, los enfoques comunicativos son los que han desarrollado, junto con el uso de documentos auténticos y la comunicación como ejes vertebradores del aprendizaje, esta noción hasta sus últimas consecuencias en las progresiones y secuencias. Para comprender el sentido de una comunicación, debemos partir de tres dimensiones de la significación:
Las simulaciones y los juegos, están ligados al aprendizaje de la vida cotidiana en la sociedad y permiten trabajar las destrezas de manera integrada, ocupando un lugar muy importante en el enfoque comunicativo. Así que podemos disponer de mucha literatura sobre este tema y materiales adaptados a diferentes niveles de formación y edades.
Aunque también deben ampliarse las investigaciones sobre la utilización de este material en el desarrollo global de los alumnos. Además es importante conocer el lugar que estos juegos y simulaciones pueden tener en la progresión y en la secuencia de unidades didácticas aprendidas a lo largo de un curso.
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