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Luis G.
SEGOVIA
Opinión sobre Curso de Matematicas: Las Funciones en los Graficos Cartesianos
Aunque ha habido algún apartado con algo de historia que me interesaba menos, con el resto del tema de gráficos cartesianos he aprendido bastante, especialmente de cara a aplicarlo en mis clases.
Alberto G.
PONTEVEDRA
Opinión sobre Curso de Matematicas: Las Funciones en los Graficos Cartesianos
He aprendido mucho a través del tema de usos de gráficos. La plataforma me ha encantado, ha sido todo muy cómodo y fluido. Gracias.
Endika G.
VIZCAYA
Opinión sobre Curso de Matematicas: Las Funciones en los Graficos Cartesianos
Todo el tema de enfoques didácticos y propuestas de enseñanza me ha encantado, espero poder aplicarlo pronto con mis alumnos.
Irene T.
MADRID
Opinión sobre Curso de Matematicas: Las Funciones en los Graficos Cartesianos
El contenido del Curso Gráficos Cartesianos me ha encantado y me ha ayudado mucho, a pesar de que el apartado histórico no me interesaba demasiado.
Luca S.
SALAMANCA
Opinión sobre Curso de Matematicas: Las Funciones en los Graficos Cartesianos
Tanto la plataforma como la comunicación con la tutora han ido genial en todo momento y me han servido de gran utilidad. Un 10.
- Cuestionario oficial
- Orientaciones metodológicas
- Textos escolares
- Experiencias de innovación
- Cuestionarios oficiales
- Orientaciones metodológicas
- Los textos escolares
- Las orientaciones de la segunda etapa de EGB
- Las orientaciones de BUP
- Los libros de texto
- Las Matemáticas II de COU
- La innovación
- La reforma
- Enseñanzas mínimas
- Proyectos auriculares
- Análisis cualitativo de las gráficas
- Exploración de funciones
- Modelos de preguntas de examen
- Introducción
- Niveles de 12 a 16 años
- Estándares de evaluación
- Semiología gráfica
- ¿Qué se entiende por didáctica?
- Las situaciones
- Los distintos modos de presentación de la función
- Un cuestionario sobre funciones: gráfico, tabla y fórmula
- Algunos resultados
- Los ábacos
- El gráfico cartesiano de funciones como ábaco
- Características
- El mensaje topológico del gráfico
- Un problema topológico: el orden
- Un problema previo: la topología de la recta racional
- La lectura global del gráfico
- La ilusión de la evidencia de los conceptos topológicos
- Características
- Características
- Algunos ejemplos y contraejemplos
- Características
- Los marcos algebraico y gráfico
- El desequilibrio entre los marcos algebraico y gráfico
- Nuevos saberes para reequilibrar el funcionamiento de los marcos
- Ingeniería didáctica
- Posibilidades de utilización didáctica
- El gráfico de la función como ábaco de los alumnos
- Los funcionamientos del gráfico entre los profesores. La ostensión
- Dificultades más frecuentes
- La contaminación de lo icónico
- Conocimientos y saberes básicos comunes
- Los efectos de la multiplicación de las representaciones
- El efecto del alejamiento de las representaciones con relación al objeto representado
- La presentación ostensiva y los distintos funcionamientos del gráfico
- Otros tipos de presentación
- La ostensión y los métodos y estrategias de aprendizaje y enseñanza
- Algunas ideas atribuibles a los gráficos
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¿Quieres aprender conceptos matemáticos de una manera cómoda y rápida? Te ofrecemos este Curso Gráficos Cartesianos que estamos seguros de que te encantará.
Los conocimientos matemáticos ya estaban presentes en la historia incluso antes de los primeros registros escritos. Estos conocimientos elementales de matemáticas y medidas del tiempo se reflejaban mediante dibujos y se basaban en las estrellas.
En Sudáfrica, en la Cueva de Blombos de aproximadamente 70.000 años de antigüedad, un estudio paleontológico realizó un hallazgo interesante. Encontraron rocas de ocre con adornos en forma de hendiduras que representaban patrones geométricos. Además, en Francia y África, entre el 35.000 y 20.000 A.C. se descubrieron artefactos prehistóricos que fueron creados para intentar cuantificar el tiempo.
La Geometría Analítica tiene u origen en las Coordenadas Cartesianas, descubiertas por René Descartes en una anecdótica situación.
Desde niño, Descartes presentaba problemas de salud, por lo que pasaba muchas horas en cama. Estos ratos los aprovechaba para pensar en matemáticas, filosofía y divagar. Incluso podríamos decir que se permitía perder el tiempo pensando en musarañas.
En una ocasión, se encontraba con la mirada perdida en el techo de su habitación y una mosca se cruzó en su mirada. Durante un largo rato persiguió su trayectoria y se comenzó a preguntar si se podría determinar y conocer la posición que tendría en cada instante el insecto. Fue entonces cuando se dio cuenta de que conociendo la distancia de dos superficies perpendiculares (en esta ocasión la pared y el techo) se podría conocer dicha posición.
Después de suponer esto, se levantó de la cama y comenzó a dibujar en un papel dos rectas perpendiculares, donde cualquier punto de la hoja estaba determinado por la distancia entre los dos ejes. Esta distancia se denominó coordenadas. Y de esta forma surgen las Coordenadas Cartesianas.
Los gráficos cartesianos son dos rectas numéricas perpendiculares distintas, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero. El objetivo del plano cartesiano es describir la posición o ubicación de un punto en el plano que está representada por un sistema de coordenadas.
Este tipo de gráficos sirven para analizar desde el punto de vista matemático algunas figuras geométricas como la parábola, la hipérbole, la línea, la circunferencia y la elipse, ya que forman parte de la geometría analítica.
Seguro que alguna vez los has estudiado en el colegio o instituto, pero a continuación te recordamos algunos conceptos básicos que forman estos gráficos. Los gráficos cartesianos están formados por dos ejes principales. Cada uno de ellos representa una escala numérica que será positiva o negativa de acuerdo a su dirección respecto al origen. Estos son:
Además, cuenta con otros elementos como:
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