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Desirée Gómez
PONTEVEDRA
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Nicolás G.
MADRID
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Alberto G.
MURCIA
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Ruth Moreno
VALENCIA/VALÈNCIA
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Más en profundidad sobre la religión.
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Silvia Fernández
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de la Religión
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La distribución de los contenidos
Silvia Fernández, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?
He podido ampliar mis conocimientos en este campo.
Pablo S
LUGO
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de la Religión
Recomiendo mucho el curso, tiene unos contenidos muy claros y fáciles de entender. La formación online me ha ayudado a complementar el curso con mi trabajo
Irene G
MURCIA
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de la Religión
El contenido que han ofrecido se ajustaba a lo que ofertaban. Ha sido un curso muy completo y el tutor que te asignan está siempre pendiente que de que la información te haya quedado clara
Lucia P
VIGO
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de la Religión
Me ha gustado mucho como me han ofrecido la formación online y todas las facilidades que me han dado. El temario estaba muy completo y estaba muy completo.
Hugo B.
SALAMANCA
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de la Religión
Con este Curso sobre la Didáctica de la Religión he podido ampliar mi formación curricular en el ámbito de la educación y la formación enfocada a la religión. El temario que se estudia y los materiales que se envían me parecen adecuados y correctos. No le falta nada, esta completo.
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- Características comunes de las Religiones
- Teísmo
- No teísmo
- Características de la Religión católica
- El simbolismo judío
- Católicos, ortodoxos y protestantes
- El simbolismo cristiano
- El simbolismo islámico
- Importancia de la Biblia
- Antiguo Testamento
- Nuevo Testamento
- La lectura de fe
- Características literarias de la Biblia
- La identidad cultural
- Diversidad cultural en los centros educativos
- Multiculturalidad
- Interculturalidad
- Educar en valores
- Agnosticismo e irreligiosidad
- El pluralismo religioso
- Acto creador
- La realidad creada
- Unión hipostática
- Humanidad Santísima de Jesucristo
- Virgen María, Madre de Dios
- Cristo como mediador
- La vida de Cristo es redentora
- La Cruz en su realización histórica
- Sacrificio y Redención
- Efectos de la Cruz
- Resurrección de Jesucristo
- Exaltación gloriosa de Cristo
- Iglesia, Pueblo de Dios
- Iglesia, Cuerpo de Cristo
- Iglesia, Templo del Espíritu
- Jerarquía de la Iglesia
- Laicos
- Consagrados
- La liturgia es acción de la Iglesia y en la Iglesia
- Los signos como forma de expresión de la liturgia
- Tiempos del año litúrgico
- La Iglesia, sacramento de Cristo
- Los sacramentos de la Iglesia
- Mistagogia de la celebración
- Celebración litúrgica de la confirmación
- Celebración rito eucarístico
- El sacramento de la Penitencia a lo largo de la historia de la Iglesia
- El sacramento de Penitencia en la actualidad
- Confesión de los pecados
- Indulgencias
- Celebración del sacramento de la Penitencia
- La Iglesia en el sacramento de Unción de Enfermos
- Celebración del sacramento de Unción de Enfermos
- Ministerio apostólico
- La celebración del Orden
- Celebración del matrimonio: consentimiento matrimonial
- Moral, inmoral y amoral
- Cristo y la respuesta moral
- El mandamiento nuevo
- Respeto a la vida humana
- Ciudadanía. Respeto, tolerancia y cooperación
- Derechos humanos y derechos a la paz
- Educar para la paz
- Desarrollo sostenible
- Principios de la carta de la tierra
- El profesor de Religión como educador
- El profesor de Religión como maestro en humanidad
- El profesor de Religión como sembrador de fraternidad
- Área de Religión y Moral Católica
- Disciplina escolar de la Religión y Moral Católica
- Formación del Profesor de Religión Católica
- De 0 a 2 años
- De 2 a 6 años
- De 7 a 11 años
- La adolescencia
- La Biblia en el currículo
- Elementos de la didáctica bíblica
- Criterios sobre la didáctica de la Biblia
- Los Sacramentos en el currículo
- Estrategias didácticas para el aprendizaje de los Sacramentos
- La moral católica en el currículo
- Estrategias didácticas para el aprendizaje de la moral católica
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La religión la podemos definir como el conjunto de las creencias y costumbres que son fundamentales en la divinidad y que poseen la capacidad de regir la vida de las personas que siguen cada una de ellas. Cada religión tiene un texto sagrado a través del cual se establecen sus principios morales y decide qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.
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La práctica de la religión puede incluir diferentes rituales, sacrificios o festines.
Se estima que en todo el mundo existen alrededor de 4.200 religiones diferentes. Muchas de ellas tienen cosas en común y otras muchas tienen creencias muy distintas, pero se podría decir que hay algunas características que comparte muchas de las religiones:
· Se cree que existe algo sagrado, como norma general se cree en la existencia de uno o varios dioses o de otros seres sobrenaturales.
· Objetos y espacios sagrados, muchas de las religiones tienen una imagen o un templo al que le rinden culto.
· Actos rituales, se suelen realizar diferentes actos rituales en torno a la imagen o el espacio sagrado que tiene cada religión.
· Código moral, en la mayoría de las religiones existe un código moral que se considera sagrado.
· Diversas formas de comunicación, cada religión utiliza una manera de comunicarse con aquello sobrenatural en lo que creen, el método más común es la oración.
· Formación de grupos sociales unidos por las creencias que comparten, un ejemplo de esto puede ser la Iglesia católica.
Actualmente, existen diferentes tipos de religiones que se diferencian en el criterio:
En la actualidad no encontramos que casi el 84% de la población mundial pertenece a alguna religión, no todos la practican de manera diaria, pero sí creen en alguna.
· Cristianismo. El 31% cree en esta religión, por lo que se considera una de las religiones más grandes del mundo. Los cristianos tienen la creencia de que Jesús era Dios, el cual les dejo un libro sagrado en el que se estableció un código ético. El cristianismo tiene cuatro ramas principales:
· Catolicismo, está formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en Europa Occidental y considera al Papa como su autoridad suprema. Es la rama, dentro del cristianismo, que más seguidores tiene.
· Protestantismo, no reconoce al Papa como autoridad, ya que tienen a Cristo como el único líder de la Iglesia.
· Ortodoxos, se separó de la Iglesia Católica en el siglo XI, pero sigue teniendo muchas similitudes con ella.
· Iglesia Anglicana, todos sus obispos pertenecen al mismo rango y no aceptan el culto a ninguna imagen.
· Islam. El 25% pertenece a esta religión. Se basa en las enseñanzas de su profeta Mahoma.
· El sunismo, son seguidores del Corán y de la Sunna.
· El chiismo, surgió una vez muerto Mahoma.
· Hinduismo. A esta religión pertenece el 15% de la población. Es una de las religiones más antiguas del mundo y se basa en la creencia del cosmos que sostiene el universo.
· El visnuismo, creen que el ser supremo se ha reencarnado varias veces.
· El shivaísmo, consideran como su ser supremo a Shiva.
· El shaktismo, consideran a Shakti como su divinidad suprema.
· El smartismo, esta rama se basa en el conjunto de textos tradicionales procedentes del hinduismo.
· Budismo. Pertenece el 6,6% de la población. El budismo considera que la vida humana es un periodo de sufrimiento y renacimiento de el cual se puede escapar una vez se alcanza la iluminación.
· El mahayana, está centrado en la figura de aquellos que han alcanzado la iluminación.
· El theravada, se basa en la vida de la meditación para llegar a la iluminación.
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