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- Leucemia Linfocítica Aguda (Linfoblástica)
- Leucemia Mieloide Aguda
- Leucemia Mieloide Crónica
- Leucemia Linfocítica Crónica
- Leucemia Mielomonocítica Juvenil
- Tipos
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Clasificación por etapas
- Tratamiento
- Consecuencias del tratamiento
- Tipos
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Clasificación por etapas
- Tratamiento
- Consecuencias del tratamiento
- Tipos
- Diagnóstico
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- Cuadro clínico
- Diagnóstico
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- Clasificación
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- Transfusión de componentes sanguíneos
- Hematíes
- Plaquetas
- Leucocitos
- Plasma fresco congelado
- Crioprecipitado
- Enfermedad injerto contra huésped (EICH)
- Complicaciones de las transfusiones
- Esquemas de fraccionamiento
- Tipos de radioterapia
- Efectos secundarios de la radioterapia
- Efectividad de la quimioterapia
- Tipos de quimioterapia en la infancia
- Resistencia a fármacos
- Efectos secundarios comunes de la quimioterapia
- Escalas de evaluación del dolor
- Alimentación oral
- Nutrición enteral
- Nutrición parenteral
- Etiología
- Sintomatología
- Pronóstico del cáncer
- Causas del cáncer infantil
- Tipos de cáncer en niños y niñas
- Psicooncología en la fase de diagnóstico
- Psicooncología en la fase de tratamiento
- Psicooncología en la fase de intervalo libre de la enfermedad
- Psicooncología en la fase de supervivencia
- Psicooncología en la fase de recidiva
- Psicooncología en la fase final de la vida
- Clasificación de agentes quimioterápicos
- Vías de administración de citostáticos
- Efectos secundarios
- Indicaciones
- Tipos
- Efectos secundarios
- Clasificación de la cirugía oncológica
- Fases del proceso quirúrgico
- Transfusión de componentes sanguíneos
- Hematíes
- Plaquetas
- Leucocitos
- Plasma fresco congelado
- Crioprecipitado
- Enfermedad injerto contra huésped (EICH)
- Complicaciones de las transfusiones
- Importancia de la atención psicológica en quimioterapia
- Importancia de la atención psicológica en radioterapia
- Importancia de la atención psicológica en cirugía
- Importancia de la atención psicológica en hemoterapia
- Impacto del diagnóstico
- Cuidado y acompañamiento
- Información al paciente de cáncer
- Asimilación de intervenciones quirúrgicas
- Programas de intervención tras el diagnóstico de cáncer
- Afectividad de pacientes oncológicos
- Sexualidad de pacientes oncológicos
- El entorno familiar y social del niño o niña con cáncer
- El entorno escolar del paciente oncológico infantil
- Cómo transmitir la información médica a los niños y niñas con cáncer
- Curación de la enfermedad o afrontamiento de la muerte
- Intervención psicológica en cuidados paliativos pediátricos
- Fases del duelo
- Tipos de duelo
- Trabajar con la familia en el proceso de duelo
- Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente o distimia
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a una afección médica
- Trastorno de pánico
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
- Trastorno de estrés post traumático
- Trastorno de estrés agudo
- Trastornos de síntomas somáticos
- Trastorno de ansiedad por enfermedad
- Fases del estrés
- Componentes de la respuesta estrés
- Fuentes de estrés en la hospitalización
- El marco hospitalario
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente
- Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización
- Hospitalización como elemento estresor en el niño
- Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica
- El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica
- Información a los niños
- Información específica del proceso quirúrgico
- Estrategias de afrontamiento
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
- Cuestionario de Evaluación de Necesidades (CESC)
- Inventario de Fatiga Breve
- Inventario de Síntomas M. D. Anderson
- Inventario Breve del Dolor (BPI)
- Inventario Multidimensional del Dolor (MPI)
- Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton (ESAS)
- Escala de Estilos Conductuales de Miller
- Cuestionario COPE
- Escala de Ajuste Mental al Cáncer (MAC)
- Inventario de Depresión de Beck
- Inventario de Ansiedad de Beck
- Escala de Desesperanza de Beck
- Escala de Ideación Suicida (SSI)
- Escala de Intencionalidad Suicida de Beck (SIS)
- Evaluación Funcional de la Enfermedad Crónica-Bienestar Espiritual (FACIT-Sp)
- Escala de Estrategias de Afrontamiento Espirituales (SCS)
- Inventario de Sistema de Creencias (SBI- 15R)
- Emoción Expresada (EE)
- Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI)
- Índice de Calidad de Vida del Cuidador-Cáncer (CQOLC)
- Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit
- Escala GENCAT de Calidad de vida
- Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
- Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios
- ¿Me voy a morir?
- Familia y conspiración silencio
- Características
- Aplicación clínica
- Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
- Recursos para terapia cognitiva
- Identificación de pensamientos automáticos negativos
- Distorsiones cognitivas
- Componentes de la atención o conciencia plena
- Práctica de Mindfulness
- El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Psicología positiva
- Terapia Transpersonal
- Risoterapia
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- Danzaterapia
- Focalización de la atención: Focusing
- Características
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Cada año, al rededor de 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años padecen cáncer. En estas edades, los tipos de cáncer más comunes son los cánceres cerebrales, las leucemias, los linfomas y los tumores sólidos como es el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
El porcentaje de curación de los niños que están afectados por el cáncer es de 80% en los países con unos mayores ingresos y un acceso de los pacientes a los servicios de atención integral para el tratamiento de su enfermedad. Por el contrario, en los países donde los ingresos son más bajos, la cifra desciende y son solo 30% los que consiguen superar la enfermedad. Esta cifra se debe a la falta de diagnóstico, al abandono del tratamiento o a los problemas de toxicidad o recidivas del mismo.
En la mayoría de cánceres infantiles, el tratamiento puede ser un medicamento genérico u otros tipos de tratamiento como la cirugía y la radioterapia. En los países con ingresos más altos, existe un 96% de disposición de medicamentos contra el cáncer, frente al 29% al que pueden acceder los países con ingresos bajos o medianos.
Todo esto nos hace ver la importancia de impulsar la mejora continua de la calidad en la atención y tomar decisiones sobre las políticas que intervienen en estos procesos.
El cáncer es un tipo de enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad y que puede darse en cualquier parte del cuerpo. Su comienzo está en el cambio genético de una sola célula, que va proliferando y dando lugar a una masa que va a invadir el resto de partes del organismo. Si no se le da un tratamiento, esta masa va a ir causando daños hasta provocar la muerte del afectado.
Es muy complejo encontrar las causas del cáncer infantil, ya que en estas edades existen muy pocos cánceres que se deban a factores ambientales o a los hábitos de vida. Es por ello, que en los niños, las medidas de prevención del cáncer, se deben centrar en los comportamientos que van a impedir que más adelante se padezca esta enfermedad.
Algunos factores de riesgo de padecer cáncer infantil pueden ser a causa de infecciones crónicas, como la del VIH, el virus de Epstein-Barr o al parásito del paludismo, siendo mucho más evidentes en los países con ingresos inferiores. Además, existen otras infecciones que pueden hacer mayor la probabilidad de que los niños padezcan cáncer en su edad adulta, por lo que es importante vacunarlos frente a la hepatitis B, el virus del papiloma humano, y aplicar medidas como el tratamiento de infecciones crónicas o la detección precoz de estos síntomas.
Según los datos, cerca de un 10% de los niños que tienen un cáncer, tienen alguna predisposición de carácter genético para ello. Aquí nace la importancia de la investigación para conocer bien los factores que influyen en las causas del cáncer infantil.
Debido a la dificultad de prevención del cáncer en niños, es muy importante reducir las causas que lo hacen mortal. Se debe mejorar la evolución clínica y centrarse en un diagnóstico precoz y correcto de esta enfermedad. Además, buscar tratamientos que sean más eficaces y que estén científicamente contrastados y que estén acompañados de medidas de apoyo personalizado.
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