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Darío T. U.
GUERRERO
Opinión sobre Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo
Me ha parecido buena formación online, pero creo que le falta algo más relacionado con la práctica.
Liara G. F.
MEDELLÍN
Opinión sobre Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo
Me dedico a la atención de niños en un centro para atención especial y quería ampliar mis conocimientos. Esta titulación online ha sido muy fructífera y recomendable.
Ainara T. H.
QUERÉTARO
Opinión sobre Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo
Muy satisfecha, esta maestría online me ha gustado por la forma en que se desarrolla online y la flexibilidad de estudiar el contenido.
Iván R.e.
VIZCAYA
Opinión sobre Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo
Estoy en general satisfecho, la maestría me ha aportado muchos conocimientos que quería actualizar en cuanto al espectro autista.
Pilar R. U.
LUGO
Opinión sobre Maestría Internacional en Detección y Atención del Autismo
Esta titulación online me ha servido de gran ayuda para especializarme en la atención a niños con autismo.
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El trastorno del espectro autista es una afección que se relaciona con el desarrollo cerebral y que afecta a la forma en que una persona percibe al resto y se socializa con otras. Estos problemas de percepción pueden causar problemas en las actividades de interacción social y en la comunicación. En este trastorno se diferencian además unos patrones de conducta que pueden estar restringidos y que se realicen de forma repetitiva.
Este trastorno puede presentarse en una amplia variedad de síntomas y de gravedad, de ahí que se incluya la palabra “espectro” en su denominación.
El trastorno del espectro autista, además, incluye una serie de afecciones que antiguamente se consideraban independientes, como es el autismo, el síndrome de Asperges, el trastorno desintegrativo infantil o el trastorno generalizado del desarrollo. Este trastorno comienza a desarrollarse durante los primeros años de vida de la persona, y puede provocarle con el tiempo, problemas para desarrollarse y desenvolverse dentro de la sociedad. Aquellas personas que tengan este síndrome, pueden tener problemas y dificultades en situaciones sociales, en el colegio o posteriormente en el trabajo.
Lo más común es presentar síntomas de autismo durante el primer año de vida. Podemos ver que también hay casos en los que durante el primer año de vida parecen tener un desarrollo normativo, pero entre los 18 y los 24 meses pasan por un período de regresión, apareciendo entonces los primeros síntomas de autismo.
Aunque no existe una cura para los trastornos del espectro autista, se recomienda trabajar con ellos un tratamiento intensivo y lo más temprano posible. Esto marcará la diferencia en su desarrollo y puede ayudarles a conseguir unos niveles de superación y desarrollo cada vez mejores dentro de la sociedad.
¿Quieres conocer las características del autismo? Si es así, te recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog, donde te contaremos un poco acerca de algunas de ellas: /pedagogia-terapeutica/articulos/diez-caracteristicas-del-autismo
Para conseguir una atención temprana específica y especializada que ayude a una mejor inserción de los niños dentro de la sociedad, es necesario realizar un diagnóstico precoz.
Actualmente, no existe ninguna evidencia biológica que nos permita diagnosticar el TEA a través de la presencia de marcadores biológicos. Para la detección de este tipo de síntomas, es importante acceder a una valoración especializada que se base en una conducta de observación. Esta debe siempre realizarse por un equipo de profesionales multidisciplinares que tengan una formación específica en TEA, donde haya profesionales de ámbitos como la psicología, la educación y la medicina.
Esta evaluación se debe realizar teniendo en cuenta aspectos relacionados con el niño y su entorno, realizándole las correspondientes evaluaciones psicológicas, genéticas y médicas. Si tenemos la sospecha de que un niño tiene TEA, es importante realizar esta evaluación diagnóstica exhaustiva con la mayor brevedad posible, para detectar o confirmar el diagnóstico.
Un diagnóstico precoz permitirá un acceso a una atención temprana y específica y especializada, que permite dar la respuesta lo antes posible a las necesidades que presenten los niños durante estas primeras etapas del desarrollo. Gracias a esto, los niños podrán optar a un desarrollo y calidad de vida mayor, a la vez que se mejora y ve beneficiado el bienestar de las familias.
Los sistemas de atención temprana de este tipo de trastornos, tienen un fuerte respaldo en los tratados internacionales que hacen referencia a los menores con discapacidad. Encontramos la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad o la Convención sobre los Derechos del Niño.
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