Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Aurelio Tamarit
Opinión sobre MF0813_3 Diseño de Maniobras en Construcción y Reparación Naval
Comentarios
Diego A.j.
A CORUÑA
Opinión sobre MF0813_3 Diseño de Maniobras en Construcción y Reparación Naval
El Curso MF0813_3 de Euroinnova sin duda es espectacular. Es muy completo y útil de cara a mi futuro. ¡100% recomendado!
Cristina G.m.
ALMERÍA
Opinión sobre MF0813_3 Diseño de Maniobras en Construcción y Reparación Naval
Una vez he realizado este Curso MF0813_3, he podido comprobar que sin duda he aprendido mucho y mi experiencia de cara a mi futuro se ve reforzada en el sector naval.
Julio G.a.
BARCELONA
Opinión sobre MF0813_3 Diseño de Maniobras en Construcción y Reparación Naval
La modalidad que ofrece este curso ha hecho que obtenga una gran formación de cara a mi futuro y salga muy reforzado tras realizar este curso.
Sergio T.i.
VALENCIA
Opinión sobre MF0813_3 Diseño de Maniobras en Construcción y Reparación Naval
Gracias a este Curso MF0813_3 he podido adquirir una gran experiencia de cara a mi futuro. ¡Muy recomendado!
Juan F.o.
JAÉN
Opinión sobre MF0813_3 Diseño de Maniobras en Construcción y Reparación Naval
De todos los cursos que he realizado, sin duda que este curso me ha ayudado a obtener una gran formación dentro de este sector.
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- Tracción: Tensión admisible. Coeficiente de seguridad.
- Compresión: Pandeo.
- Cortadura.
- Flexión:
Fibra neutra.
Momento flector: diagrama de momentos flectores.
Esfuerzo cortante: diagrama de esfuerzos cortantes.
- Torsión:
Módulo de rigidez.
Ángulo de torsión.
Módulo resistente a la torsión.
Momento de torsión.
- Situación del buque en la grada.
- Situación de la altura de la marea.
- Centros de gravedad de pesos principales y de la totalidad.
- Presión sobre el plano de sebo.
- Lanzamiento sobre una o varias imadas.
- Presión en la grada y antegrada especialmente en la zona de giro. (curvas de giro).
- Presión en el extremo de la imada.
- Pantallas en el codaste.
- Remolque de rastras de cadenas sobre la grada.
- Roturas de bozas.
- Fondeo del ancla de codera.
- Fuerzas que producen arrufo.
- Fuerzas que producen quebranto.
- Imadas fijas.
- Imadas basculantes.
- Recepción y almacenamiento.
- Talleres.
- Grada.
- Armamento.
- Carretillas elevadoras.
- Transfers o carretas sobre vías.
- Camiones autocargables.
- Equipos de volteo
- Plataformas transportadoras.
- Trailers elevables hidráulicamente.
- Puentes grúa sobre carriles.
- Grúas pluma sobre carriles.
- Grúas torre de martillo.
- Grúas pórtico.
- Grúas sobre orugas.
- Grúas móviles.
- Grúas flotantes.
- Grúas de cigüeña.
- Grúas con plumas giratorias.
- Gatos hidráulicos.
- Somieres magnéticos.
- Somieres por vacío. Materiales no magnéticos.
- Cables y estrobos.
- Cadenas.
- Grilletes.
- Spraders. Vigas de equilibrio.
- Eslingas.
- Medios de elevación en gradas y diques de construcción.
- Medios de elevación en talleres de armamento.
- Medios de elevación en muelles y diques de reparaciones.
- Utilización de sistemas CAD en el cálculo de pesos.
- Dinamómetros.
- Celdas de carga.
- Distribución de los picaderos.
- Situación de las almohadas de pantoque.
- Situación de los puntales.
- Cáncamos, orejetas.
- Distribución de apoyos para el volteo y transporte.
- Volteo sobre los apoyos.
- Volteo mediante dos equipos de elevación.
- Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.
- Situación de elementos de arranque.
- Útiles empleados (grilletes, eslingas, etc.)
- Ángulo de tiro.
- Reforzados necesarios en áreas anexas a puntos de amarre o tiro.
- Calidad y tipos de materiales auxiliares (cáncamos, etc.)
- Etc.
- Imadas y anguilas.
- Lubricación entre imadas y anguilas. Basakote, slikote.
- Guía de imadas y anguilas. Gualdera.
- Sujeción de imadas y anguilas. Tensores, tirantes, guardadistancias, escoras.
- Situación en proa y popa.
- Santos, soportes y contretes
- Gatos hidráulicos de las anguilas de los santos de proa.
- Rastras de cadenas. Bozas de retenida.
- Pantallas hidrodinámicas.
- Frenado de emergencia. Ancla de codera.
- Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.
- Medios que deben intervenir.
- Calidad y tipos de materiales que intervienen.
- Orificios de cubierta y forro. Escobenes, medallones y regolas.
- Polines, molinetes y estopores.
- Elementos de guía y amarre. Bitas y alavantes.
- Equipo de maniobra. Cabrestantes y chigres de amarre.
- Características de las olas y su relación con el viento.
- Movimiento del balance transversal.
- Periodo de balance.
- Valor normal del periodo de balance en los distintos tipos de buque.
- Sincronismo transversal, modo de evitarlo.
- Cabeceo del buque.
- Valor del periodo longitudinal.
- Sincronismo longitudinal; sus consecuencias y modo de evitarlo.
- Resistencias que se oponen al movimiento de los buques; friccional, directa y por formación de olas.
- Resistencias de la carena al remolque.
- Efectos de los apéndices y del estado de limpieza del casco.
- Resistencias opuestas por el aire.
- Movimiento longitudinal.
- Movimiento lateral.
- Movimiento rotacional.
- Resistencia longitudinal.
- Resistencia lateral.
- Fuerza de propulsión.
- Fuerza del viento.
- Fuerzas de las corrientes.
- Acción de los remolcadores.
- Efecto del viento.
- Timón y propulsión.
- Inercia rotacional.
- Magnitudes de la fuerza del viento.
- Viento de proa, popa y de través.
- Boyas de amarre.
- Hélices de proa.
- Remolcadores. Viento y punto de pilotaje.
- Exposición parcial a corrientes.
- Exposición total a las corrientes.
- Magnitudes de las corrientes.
- Efecto del oleaje.
- Anclas, punto de pilotaje.
- Boyas de amarre.
- Efecto de succión.
- Efecto de colchón.
- Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.
- Medios que deben intervenir.
- Calidad y tipos de materiales que intervienen.
- Equipos, medios y elementos de sujeción.
- Elementos de tiro y su disposición.
- Área de seguridad.
- Reglas prácticas del lastrado de buques.
- Efectos producidos en la estabilidad durante el llenado de un tanque, corrido o subdividido.
- Corrección de escoras mediante el trasiego en los tanques.
- Estudio de la varada en la vertical del centro de flotación.
- Estudio de la varada en un punto cualquiera.
- Condiciones para anular el par de estabilidad.
- Escora y calado que tomara el buque después de bajar la marea un cm.
- Determinación de las toneladas a descargar para quedar libre de la varada.
- Calculo de la reacción en el punto de apoyo del codaste.
- Situación del fondo del buque.
- Cables, maquinillas y cabrestantes en cabecera de línea de varada.
- Carros con puntales reforzados.
- Diques de gravedad.
- Dique de solera flotante o sobrepresión controlada.
- Cierre por barco puerta o compuertas.
- Estructura de picaderos en la cama de varada.
- Estructuras de acero y de hormigón armado.
- Diques de cajón o autocarenables.
- Sistema Syncrolift.
- Diques y plataformas por transferencia.
- Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.
- Medios que deben intervenir.
- Calidad y tipos de materiales que intervienen.
- Situación, capacidades y distribución de cargas del buque.
- Tanques que se deben lastrar y cantidad de lastre para la varada.
- Disposición de materiales sobre el tren de varada.
- Forma de retener o tirar del buque durante hasta su puesta a flote.
- Elementos de tiro (cabestrantes, molinetes, pastecas, etc.) y su disposición.
- Zona de influencia del buque que puede sufrir sobreesfuerzos y daños. Tipo de protección.
- Posicionamiento de los picaderos, trimado del buque, sistema de centrado, reconocimiento de obra viva, lastrado y elementos del casco.
- Área de seguridad.
- Etc.
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La industria naval es aquella que se encuentra estrechamente relacionada con dos ramas principalmente. E primer trata de la construcción de los buques para los diferentes astilleros que se encuentran situados y, por otro lado, en el caso de que lo necesite, poder reparar los buques en las diferentes instalaciones existentes.
Por lo tanto, se puede decir que la industria naval se trata de la fabricación de embarcaciones de diferentes tamaños, que van desde las barcas más pequeñas hasta las embarcaciones más grandes.
Finalmente, se puede decir que la industria naval ha permitido que la capacidad de los astilleros se haya aumentado considerablemente, con el principal objetivo de poder financiarse con los recursos de lo que disponen.
La principal labor que lleva a cabo un constructor naval es la de llevar a cabo diferentes operaciones que consisten en labrar, unir y fijar las diferentes piezas con los que se construye un barco.
Las principales características se puede distribuir en las siguientes:
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