Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
María Belén P. V.
MADRID
Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
La plataforma me ha resultado muy útil para llevar el curso de manera organizada, también la ayuda de mi tutora. Es un curso muy accesible para tener el certificado que necesitaba para trabajar con personas sordociegas.
Eduardo T. Z.
LUGO
Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
Este curso tiene un material muy sencillo de entender y unas explicaciones muy claras. Sí que es verdad que necesito más práctica para la comunicación con personas sordociegas.
Inés H. N.
MADRID
Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
He realizado este curso porque necesitaba la titulación para mi trabajo. La plataforma es muy cómoda y las explicaciones muy claras.
Tomás M. N.
GRANADA
Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
El curso me ha parecido muy bueno como introducción, pero un poco corto en materiales de ayuda para una comunicación eficaz con con este tipo de personas.
Alba M. G.
MÁLAGA
Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
Este curso me ha servido para obtener una titulación que me acredita como profesional en la comunicación como personas sordociegas.
CURSO DE COMUNICACIÓN DE PERSONAS SORDOCIEGAS. Realiza este curso online y conoce todos los sistemas y recursos de apoyo a las personas sordociegas, dentro del área profesional de la atención social. Amplía ya tu formación y alcanza todas tus metas de la manera más cómoda con nuestra metodología e-learning.
- Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión.
- Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca, media distancia, de lejos, sensibilidad al contraste, campo visual, adaptación a la luz, acomodación, funciones motrices del ojo.
- Alteraciones de la agudeza visual
- Alteraciones del campo visual central
- Alteraciones del campo visual periférico
- Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna, dificultad en la adaptación al cambio de iluminación, deslumbramiento y fotofobia).
- Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición.
- Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición, zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva. Repercusiones en la audición funcional.
- Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales. Tipos. Conocimiento y mecanismo de funcionamiento. Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral.
- Sistemas de comunicación alfabéticos. Definición y características. Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico. Sistemas basados en la lengua oral. Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades. Sistemas basados en códigos de escritura. Elección de código en función de la situación sensorial. Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa.
- Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados. Definición. Tipos. Características. Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega. Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas.
- Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera. El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación. Uso de dibujos. Otros sistemas: Dactyls. Bimodal. Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo.
- Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega.
- Características comunicativas: Sistema de comunicación expresivo y receptivo preferente de la persona sordociega. Negociación previa para el uso de uno o más sistemas de comunicación durante el intercambio comunicativo.
- Modificaciones individuales en el uso de los sistemas de comunicación.
- Barreras de comunicación grupal entre personas sordociegas.
- Adaptación comunicativa del emisor y receptor/es. La posición corporal con respecto a la persona sordociega.
- Adaptaciones específicas en función de las condiciones del entorno. Aspectos espaciales a tener en cuenta. La interacción comunicativa realizada en diferentes espacios de exterior e interior. Condiciones de iluminación, acústicas y de ruido ambiental. Características específicas de la indumentaria.
- Influencia de otras variables que pueden distorsionar la interacción comunicativa.
- Información aportada por el usuario, personas cercanas y profesionales del equipo multidisciplinar. Observación directa o indirecta de la persona sordociega. Uso de hojas de registro.
- Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado.
- Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación. Preparación de la situación de comunicación.
- Implicación funcional de la pérdida visual y la pérdida auditiva en la orientación, en la movilidad y en la vida diaria de la persona.
- Fases en los niveles de autonomía.
- Conocimiento general de las técnicas enseñadas en los programas de rehabilitación y utilizadas por las personas con sordoceguera, en su movilidad por espacios interiores y exteriores.
- El tacto como canal sensorial de entrada de información.
- Puesta en contacto con objetos.
- Forma de dar a conocer objetos.
- Puesta en contacto con la persona con sordoceguera total.
- Forma de caminar siendo un guía vidente.
- Forma de indicarle la localización de asientos.
- Forma de pasar por lugares estrechos.
- Pasar por puertas guiando al tiempo a una persona con sordoceguera
- Subir y bajar escaleras.
- Subir/entrar y bajar/salir de un transporte público.
- Cuando posee resto visual.
- Cuando posee resto auditivo.
- Cuando no ha realizado un programa de rehabilitación (desconoce las técnicas).
- Cuando posee problemas de equilibrio.
- Situaciones de riesgo en los desplazamientos en técnica guía (sin que haya comunicación).
- Explicación de espacios.
- Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.
- Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
- Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.
- Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.
- Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.
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- Para contextualizarle.
- Para facilitar información complementaria que permita la realización independiente de tareas de autonomía.
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La sordoceguera es una discapacidad surgida por la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y otra auditiva. Esta discapacidad genera ciertos problemas de comunicación y de acceso a la información. Es por ello que se considera una discapacidad diferente y única, porque presenta unas necesidades especiales.
En la ley 2007 del 23 de octubre se reconocen las lenguas de signos españolas y además se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de personas sordas y sordociegas. En esta ley se reconoce que esta discapacidad afecta de manera muy sensible a las habilidades diarias que se requieren para tener una vida mínimamente autónoma. Es por esto que estas personas suelen necesitar servicios especializados además de contar con un personal formado de forma específica para su atención. También se necesitarán métodos especiales de comunicación.
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eL colectivo de personas sordociegas es muy heterogéneo. Y es que algunas de estas personas no ven ni oyen nada. Otras pueden tener algún resto de visión y/o de audición. Debemos también tener en cuenta que hay personas que nacen con esta patología, esto es sordoceguera congénita. Otras personas la adquieren a lo largo de la vida, lo que sería la sordoceguera adquirida.
Teniendo en cuenta las características de las personas sordociegas, podemos decir que existen tres formas de comunicación con personas sordociegas:
Uno de los principales problemas de estas personas es la comunicación con las personas con las que convive. Pero es que la pérdida de estas dos capacidades sensoriales afecta a muchos otros aspectos de la vida. Esto puede limitar el desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida, dificultando así la posibilidad de desenvolverse diariamente.
Cuando una persona nace o se queda sordociega, es muy urgente intervenir de manera rápida en desarrollar un sistema de comunicación. Para ello, según la situación, debe aprender uno nuevo o adoptar su propio lenguaje a esta nueva situación. Existen dos figuras clave que pueden facilitar la comunicación de las personas sordociegas con su entorno, el mediador y el guía intérprete.
Organizaciones como la ONCE tienen diferentes áreas de apoyo a estas personas. Encontramos la UTS o Unidad Técnica de Sordoceguera, la red de especialista en sordoceguera repartida por todo el Estado (PESZ). Además la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).
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