Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Javier C. G.
TOLEDO
Opinión sobre UF2193 Estampacion Mediante Piedra Litografica
Curso muy completo, me ha gustado mucho la manera en que se ha desarrollado todo.
Eduardo M. T.
CÓRDOBA
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Borja T. L.
HUELVA
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Me ha parecido un contenido apasionante, pero me hubiera gustado ver más ejemplos y vídeos de realización de estampados con piedras.
Maria D. G.
SEVILLA
Opinión sobre UF2193 Estampacion Mediante Piedra Litografica
Me interesaba introducirme en esta técnica de dibujo y estampado. Muy bien explicado el temario y muy interesante.
Mateo D. X.
CORUÑA
Opinión sobre UF2193 Estampacion Mediante Piedra Litografica
Recomendable esta titulación para conocer cómo es el proceso de litografía a fondo. Muy completo.
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- Sistemas: francés, alemán, mixto.
- Partes fundamentales de una prensa para piedra. La cuchilla. El tímpano.
- Correcta utilización y mantenimiento.
- Sistemas de presión.
- Sistemas de avance.
- Maculaturas.
- Cruces.
- Agujas.
- Estructuras de registro.
- Materiales de las cuchillas y medidas.
- Rodillos. Composición, durezas y tamaños.
- Espátulas. Espátulas para coger el color, espátulas para batir y rasquetas de limpieza.
- Pinzas para el papel.
- Esponjas: naturales y acrílicas.
- Soporte de entintado. Características y mantenimiento.
- El papel occidental. Características y propiedades.
- El papel oriental. Fibras. Características y propiedades.
- Fibra y contrafibra.
- Verjuras y marcas de agua.
- Tensado.
- Manipulación y cortado del papel. Las barbas.
- La humidificación del papel con vaporizadores o esponjas.
- Medidas de conservación.
- Problemas en el entintado.
- Problemas en la impresión.
- Problemas en el procesado.
- Registros con el papel más pequeño que la matriz. Cruces y esquinas.
- Registros con el papel más grande que la matriz. Agujas y estructuras para el registro.
- Entintado con pequeños rodillos.
- Técnica del arco-iris.
- El uso de la laca.
- Orden de los colores.
- Las colas.
- El papel, gramaje y teñido.
- El papel japonés. Tipos y características.
- Cortado y preparación del papel.
- Proceso.
- Los congresos de obra gráfica.
- Distribución de las pruebas.
- La numeración.
- Las fichas técnicas. Registro de un taller.
- El retocado de la estampa.
- El prensado de las pruebas.
- Materiales de conservación.
- Factores ambientales.
- Creación de archivos.
- La importancia del BAT.
- La limpieza en la edición.
- Elementos de regularidad.
- La observación y comparación de las estampas.
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Originalmente este tipo de piedras fueron utilizadas como método de impresión, a mitad del siglo XIX. La piedra litográfica es la matriz de estampado encima de la que dibujaremos, entintaremos e imprimiremos tantas veces como queramos. Gracias a la invención de la litografía y la cromolitografía se consiguió desarrollar y expandirse el método gráfico.
Para esta técnica debe utilizarse una piedra caliza de la mejor calidad, que es la piedra natural de Solnhofen. Es la de más calidad debido a su dureza, su composición y la finura de su grano, lo que las hace muy escasas y costosas. Además deben extraerse de forma manual y teniendo en cuenta su color, su homogeneidad, su espesor, el origen y el labrado de sus cantos hechos a mano.
La piedra de Solnhofen es una roca caliza sedimentaria que tiene origen marino, datado hace aproximadamente 150 millones de años. Debido a su lenta sedimentación, se creó una piedra que presentaba una gran pureza y densidad, y que está compuesta en un 98% de mineral carbonato cálcico. Pueden presentar "pelos" pero estos no afectan a su calidad.
La piedra litográfica debe cumplir con unos requisitos básicos de resistencia a la comprensión de densidad y de ausencia de texturas, cristales de cuarzo y otras impurezas, además de presentar un grano fino y una composición calcárea para poder ser completamente aptas para el proceso litográfico.
La litografía es un proceso de impresión que en la actualidad se utiliza mayoritariamente para la impresión de obras artísticas. Para este tipo de impresiones se emplean piedras calizas, previamente pulimentadas. En estas piedras se dibuja la imagen que queremos imprimir, empleando una materia grasa, utilizando pincel o lápiz. Posteriormente la piedra se humectará, y basándonos en la incompatibilidad entre el agua y la materia grasa, la tinta de impresión quedará solo retenida en las zonas previamente dibujadas.
Este sistema fue inventado por Alois Snefelder, un tipógrafo alemán que experimentó con piedra Solnhofen como superficie para grabar al aguafuerte. Gracias al grano tan fino que presentaba esta piedra y a sus pocas impurezas, tenía una superficie muy limpia que le permitía imprimir de forma muy clara. Además su densidad hacía que se soportaran muchas impresiones sin formarse grietas o desconchones. Permitía obtener un gran número de copias de un mismo trabajo, por lo que su uso se extendió por toda Europa.
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